lunes, 29 de enero de 2007

LMS (Learning Management System / Sistema de Gestión de Aprendizaje)


Las tecnologías más utilizadas en e-learning son, entre otras, los Sistemas de Gestión del aprendizaje (Learning Management Systems – LMS) también llamados Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje que, normalmente, están basados en Web.

Un Sistema de Gestión del Aprendizaje (plataforma de teleformación, entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, sistema telemático de teleformación, etc.) es un software instalado en un servidor que se utiliza para la creación, gestión y distribución de cursos a través de Internet.

Por lo tanto, el objetivo fundamental del LMS es la de servir de contenedor de cursos, pero también incorporan otras herramientas para facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes, herramientas de seguimiento y evaluación del alumno, etc. Así, un LMS, en la actulidad, puede contar, entre otras, con herramientas de comunicación (sincrónica y asincrónica), herramientas de generación de contenidos y actividades, herramientas informativas, herramientas de gestión administrativa, etc. Algunos ejemplos de las herramientas más populares que integran,son: agendas, glosarios, foros, chat, videoconferencia, audiconferencia, streaming, weblogs, webinars, e-porfolios, estadísticas, etc.

No hay comentarios: